Es indiscutible que las lentes de contacto son la mejor opción para la corrección de los defectos refractivos por las ventajas que nos aportan: mejor calidad de visión, mayor campo visual y la comodidad de no llevar gafas. Desde 1970 que comenzaron las lentes blandas la evolución de los materiales han sido mínimas, el material base de fabricación llamado HEMA (comúnmente llamado hidrogel) ha sufrido pequeñas variaciones buscando siempre aumentar el aporte de oxigeno a la cornea de la única forma que se podía hacer,  bien aumentando la cantidad de agua de la  lente de contacto o bien haciéndolas mas finas, lo que las hacia mas frágiles .Esto tiene unos limites a los que ya se había llegado, pero el aporte de oxigeno, de vital importancia para la salud corneal seguía siendo baja. Pero esto recientemente ha cambiado, ha aparecido un nuevo material llamado hidrogel de silicona. Las moléculas de silicona permiten un paso de oxigeno a la cornea casi igual que si no lleváramos las lentes de contacto, esto aporta las siguientes ventajas:

  • Mayor numero de horas de uso de las lentes de contacto, algunas lentes de este material están preparadas incluso para poder dormir con ellas.
  • Menor número de problemas de salud ocular.
  • Lentes más resistentes a las roturas que las de hidrogel convencional.
  • Menor deshidratación y menor necesidad de lagrima por lo que son ideales para gente con problemas de ojos secos.

Como inconvenientes solo vamos a señalar que son lentes que son mas afines a los lípidos de las lágrimas por lo que deberemos utilizar soluciones de limpieza más enérgicas con estos depósitos.

Este nuevo tipo de lentes que en poco tiempo están llamadas a sustituir por completo a las de hidrogel permiten que usuarios que antes no podían o habían dejado de llevar las lentes de contacto puedan utilizar de nuevo este sistema de corrección. Por ello aconsejamos a todos los que usen o quieran usar lentes de contacto a probar estas lentes de contacto. En ópticas conde lumiares estaremos encantados de informarles y probarles esta nueva revolución en las lentes de contacto.

Juan Javier Hernandez Monje | Optico-optometrista | Opticas Conde Lumiares