La miopía es un defecto refractivo del ojo que consiste en que las imágenes de un objeto lejano se forman por delante de nuestra retina y no sobre ella, provocando borrosidad. En cambio si un miope  mira un objeto cercano puede ocurrir que lo vea nítido  sin necesidad de lentes, es como si el ojo de un miope estuviera siempre enfocado en cerca.

¿Por qué un ojo es miope?

Pueden haber varias causas, que los medios refractivos del ojo (cornea o cristalino) tengan demasiada potencia y eso hace que enfoquen por delante de la retina, o que el ojo sea muy alargado en el plano horizontal y la imagen creada quede por delante de esta.

¿Qué hace que un ojo se haga miope?

Cuando nacemos somos hipermétropes (el ojo es pequeño y las imágenes se forman por detrás de la retina)  y mediante un proceso fisiológico llamado emetropizacíon el ojo va creciendo y este defecto va corrigiéndose hasta llegar a hacernos amétropes, que es cuando las imágenes se forman justo en la retina, pero ocurre que en muchas personas ese proceso no se detiene y el ojo sigue creciendo haciéndose miope. Numerosos estudios coinciden que esto se debe a varios componentes:

  • La HERENCIA: si uno de los padres es miope el niño tiene 3.7 veces mas riesgo de hacerse miope y si son los dos la probabilidad sube hasta el 6.4.
  • El Dependiendo del  lugar donde se haya nacido la miopía puede ser mas frecuente o no, relacionándose este hecho con el  nivel intelectual de  una sociedad;  debido al  mayor uso que se  hace de la visión próxima para actividades culturales se  provoca un stress en el sistema visual que responde haciéndose miope, un claro ejemplo lo vemos en que en los países africanos la incidencia de miopía es muy baja y en cambio en los japoneses la incidencia es altísima (70% de la población)
  • La CORRECCION: Las gafas deben estar perfectamente graduadas, los últimos estudios indican que la borrosidad en la retina aunque sea mínima interfiere en el proceso de emetropizacion, la creencia antigua de que llevar menos graduación frenaba la miopía esta ahora en entredicho y puede llegar a provocar el efecto contrario. También se ha visto que influye mucho la imagen que forman las lentes, estas deben aportar la máxima calidad tanto en la visión central como en la periferia porque se ha visto que la retina periférica (la que rodea a la bobea que es por donde se ve mejor) influye considerablemente en el proceso de emetropizacion.

Para acabar algunos consejos  de higiene visual para evitar el desarrollo de la miopía:

  • Mantener una distancia adecuada al texto, de unos 33 cm. o más.
  • La postura debe permitir que los dos ojos lean el texto a la misma distancia, corregir cualquier posición donde se ladee la cabeza (nunca leer ni escribir recostado sobre un hombro)
  • Levantar la mirada de vez en cuando fijando la visión en algún punto de lejos.
  • Iluminar bien el texto.
  • Ver la televisión a una distancia mínima de 7 veces el ancho de pantalla
  • Realizar frecuentemente tareas al aire libre.

Juan Javier Hernandez Monje | Optico-optometrista | Opticas Conde Lumiares