Ha llegado la primavera y con ella el problema de las alergias, en este artículo nos vamos a centrar en la afectación de las alergias en los ojos.

La conjuntivitis alergica es la inflamación de la conjuntiva ocular (revestimiento externo  del ojo) debido a una reacción alérgica, suele asociarse a rinitis alérgica por lo que los síntomas oculares y nasales suelen aparecer y desaparecer al mismo tiempo. Aparece en los dos ojos a la vez y es más habitual en niños antes de comenzar la adolescencia. Los síntomas más característicos son: ojos llorosos secreción pegajosa, picazón, ardor en los ojos y fotofobia (molestia  a la luz brillante). Estos síntomas empeoran si trabajamos en lugares con aire acondicionado  o en climas fríos por la sequedad que provoca y la disminución de la temperatura.

Que podemos hacer?  El tratamiento en las alergias consiste en disminuir la molestia de los síntomas y evitar nuestra exposición a la causa de la alergia (polen, polvo, pelos de animales…) Deberemos evitar frotarnos los ojos ya que se nos irritaran mas y cuando podamos colocarnos compresas de agua fría sobre los ojos para que nos alivien un poco o la utilización de lagrima artificial. También es útil la utilización de unas buenas gafas de sol con filtro oscuro   Y si los síntomas son muy incómodos habrá que acudir al oftalmólogo.

Si somos usuarios de lentes de contacto, es recomendable utilizar lentes de contacto desechables de reemplazo frecuente, ideal si son de usar y tirar. Intentar evitar las soluciones únicas químicas y utilizar un líquido a base de peróxido y enjuagarlas antes de usarlas con solución salina sin conservantes, muy recomendable también la limpieza enzimática de las lentes con algún producto específico para ello.  Si los síntomas persisten no nos quedará mas solución de evitar el uso de lentes de contacto hasta que los síntomas mejoren, importante por tanto tener siempre unas gafas graduadas actualizadas y unas de sol graduadas (ideal también las lentes fotocromáticas que se oscurecen según la intensidad del sol).

Juan Javier Hernandez Monje | Optico-optometrista | Opticas Conde Lumiares