Se llama catarata en oftalmología, a la perdida de transparencia del cristalino (lente que controla el enfoque del ojo y que esta situada tras el iris) provocando una visión borrosa similar a la de una lente empañada.

La  causa mas habitual de su aparición esta relacionada con el natural envejecimiento del ojo, se estima que un 50% de las personas mayores de 65 y un  70% de las personas mayores de 75 años pueden padecer este tipo de opacidad. Su evolución dependerá  de cada individuo e incluso puede ser distinta entre ambos ojos, aunque existen determinados factores ambientales que pueden acelerar su desarrollo, destacamos la prolongada exposición a la luz ultravioleta o el hábito de fumar.

Los principales problemas visuales que acarrea son:

  • Progresiva pérdida de calidad visual.
  • Visión  borrosa, nublada  o velada.
  • Cambios frecuentes en la prescripción de sus gafas (normalmente el ojo se hace más miope).
  • Aumento de las molestias provocadas por luces brillantes, sobretodo de noche lo que dificulta la capacidad de conducir.
  • Halos alrededor de las luces
  • Puede provocar doble visón en un ojo.
  • Disminución de la sensibilidad al constaste y de la percepción de los colores.

El único tratamiento posible para la catarata es la cirugía, reemplazando el cristalino opacificado por un cristalino artificial (llamada lente intraocular). Las actuales técnicas de cirugía así como la aparición de sofisticadas lentes intraoculares permite la recuperación visual inmediata inclusive sin necesidad de usar de nuevo gafas para lejos.

Para prevenir la aparición temprana de las cataratas se están haciendo estudios sobre el uso de antioxidantes como la vitamina E pero aun no ha demostrado nada concreto, lo que si esta demostrado es  que el uso de  gafas de sol retrasan su  aparición y evolución y además disminuyen las molestias producidas.. Hay que recalcar que el uso de filtros solares de baja calidad puede provocar el proceso inverso y acelerar el proceso de las  cataratas, por lo que es imprescindible si queremos asegurar la salud de nuestros ojos comprar las gafas de sol solo en ópticas y asesorados por su óptico-optometrista de confianza.

Juan Javier Hernandez Monje | Optico-optometrista | Opticas Conde Lumiares